6 abr 2011

2001 odisea en el espacio. (Curiosidades)


-Kubrick estuvo 4 años con investigadores de la NASA para realizar la película y asegurarse que esos adelantos  serían posibles en 2001 y realmente el film llama la atención por su realismo científico.

-La película carecía de créditos de inicio, cosa que era extrañísima en la época en la que se estrenó.

-“HAL”significa “Heuristic Algorithmic Computer” (Ordenador de algoritmos heurísticos).

-En 1973 se fundó en Venezuela un periódico llamado “2001” y que aún existe. Su fundador afirma que el nombre es debido a esta película, ya que esta representaba el avance, el futuro.

-Uno de los monos de la secuencia de “el amanecer del hombre” es Danny Glover, actor muy famoso de la serie “Arma Letal”. Es una de sus primeras apariciones en pantalla.

-Douglas Rain (la voz de HAL) nunca llegó a pisar el set de filmación.

-Los monitores de ordenador que aparecen, son retroproyecciones de dibujos animados.

-Stuart Freeborn, el maquillador, fue quien diseñó el sistema mecánico de la boca de los simios de “El planeta de los Simios” pero aquí lo perfeccionó.

 -Las escenas de “El amanecer del hombre” se realizaron con unos espejos y pantallas reflectoras y consiguiendo coincidir el eje de la cámara, con el eje del proyector. Así es como acoplaron los exteriores grabados en Tanganika con los que se grabó en los estudios.

- En “El amaneces del Hombre” al comienzo de la película, los monos en un principio no iban a ser monos sino una especie de hombre de Pekin, (antecesor del Homo Sapiens),por lo que el maquillador hizo unos diseños de hombres semidesnudos. Kubrick prefirió que los actores estuviesen desnudos pero la Metro Goldwyn Mayer lo censuró así que  Freeborn realizó unas prótesis para las partes sexuales, que no convencieron para nada al director. También se barajó la posibilidad de ponerles taparrabos y tampoco quiso asi que le dijo a Freeborn que hiciese de nuevo todo el maquillaje inicial.

-En una escena aparece un felino comiéndose una cebra aunque la cebra en realidad es un burro pintado.

-La niña que sale hablando por teléfono es una hija del director.

-En la pantalla de HAL podemos ver en un momento la palabra “EMET”. En hebreo significa “la verdad”.

-La disputa de David Bowman  y HAL tiene muchas similitudes con la historia de David y Goliat, de hecho David mata a la gigante máquina destrozándole la cabeza.

-Los actores estaban sujetados con cables cada vez que salían de la nave para dar la impresión de moverse en el espacio, que estaba realizado con terciopelo de color negro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario